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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Sr. Miguel Angel Mata Venegas -2- 3 de diciembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 14169 3 de diciembre, 2003 FOE-SA-419 Señor Miguel Angel Mata Venegas Presidente Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea. Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud planteada con respecto a contratación de servicios de vigilancia, autorización de modificación interna. Esta Contraloría General de la República recibió el pasado 28 de noviembre el oficio JADCG-OF-94-03, suscrito por la señora Aracelly González Fernández, mediante el cual se solicita permiso para contratar vigilancia privada, debido a la jubilación del guarda del cementerio, la cual se pagaría con recursos de la subpartida Salarios Fijos. Sobre el particular, este Órgano Contralor se permite indicar que la Administración es responsable de contratar los servicios de vigilancia conforme con los criterios que mejor convengan a los intereses de esa Junta, teniendo en cuenta la necesidad del servicio y los componentes de eficiencia y eficacia en su prestación, así como la sujeción a las normas jurídicas que regulan este tipo de contrataciones. El Área Servicios de Salud carece de competencia para otorgar permisos para contratar los servicios de vigilancia privada. La materia en referencia está regulada por la Ley de Contratación Administrativa Nº 7494 y el Reglamento General de Contratación Administrativa, Decreto Nº 25038-H, donde se definen expresamente los procedimientos a seguir. La División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General es la encargada de atender los requerimientos sobre esta materia y, entre sus facultades, se encuentra autorizar contrataciones directas de manera excepcional y debidamente justificadas por la Administración interesada. Sin embargo, a manera de sugerencia, y antes de plantear una consul ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Documento: 14169-2003.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -2- 1-1-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 14116 2 de diciembre, 2003 FOE-EC-629 Máster Delia Villalobos Alvarez Directora General INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Autorización al ICODER para efectuar variaciones al presupuesto ordinario 2003 por modificación interna. En atención a su solicitud, formulada mediante el oficio N° DN- 937-11-03 del 27 de noviembre de 2003, esta Área de fiscalización autoriza a ese Instituto para tramitar por modificación interna las variaciones al presupuesto vigente adjuntas al oficio citado, con la condición de que se cumplan todas las directrices emitidas por esta Contraloría General al respecto. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área RCV/VGB/mmh Ci: Lic Hernán Solano Venegas, Presidente Consejo Nacional de Deportes MA. Blanca Rosa Gutiérrez P, Coordinadora Área Administrativa- Financiera Lic. Luis Campos Cortés, Jefe Financiero Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno Expediente Archivo central (2) Ni: 23887 modificaciones internas ] ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Documento: 14116-2003.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Sr. José F. Campos Carranza -1- 1º de diciembre, 2003 Al contestar refiérase al Oficio Nº. 14007 1º de diciembre, 2003 FOE-EC-621 Máster Álvaro Román Morales Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Apartado Postal 422-7050-Cartago Estimado señor: Asunto: Autorización para efectuar los ajustes requeridos por medio de una modificación interna. M e refiero a su oficio DE-258-2003 del 26 de noviembre de 2003, mediante el cual solicita autorización para realizar una modificación interna al presupuesto vigente de ese Colegio Universitario, para reforzar algunas subpartidas que tienen saldos muy reducidos, tales como Mantenimiento de edificios, Mobiliario y equipo de oficina, Equipo de cómputo y Equipos varios, utilizando para ello los saldos disponibles de las subpartidas: Dietas, Jornales ocasionales, Suplencias, Otros incentivos, Becas y ayudas al personal docente, Becas y ayudas al personal administrativo, de los diferentes programas presupuestarios. Al respecto, me permito comunicarle que esta Área concede la autorización solicitada, para efectuar los movimientos indicados por medio de una modificación interna. Atentamente, Licda Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área. AMV/VGB/mmh Ci Licda Jeannette Morales B, Jefe, Oficina de Planificación e Investigación Expediente Archivo central NI 23718 Modificaciones internas ] ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Documento: 14007-2003.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Sr. Habid Succar Guzmán -2- 21 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13536 21 de noviembre, 2003 FOE-EC-600 Señor Habid Succar Guzmán Gerente General EDITORIAL COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Autorización para formular modificación interna para presupuestar 6 plazas en el presupuesto del 2003 de la Editorial Costa Rica. En atención a su solicitud formulada en el oficio N° ECRG-276-03 del 18 de noviembre de 2003, esta Gerencia autoriza a esa Editorial para que mediante una modificación interna presupuesten para el año 2003, 6 plazas para conformar el Departamento de Mercadeo y Ventas. Esta autorización se otorga bajo las siguientes condiciones: 1. Que la modificación interna cumpla con todos los requisitos establecidos al respecto. 2. Que las 6 plazas cuenten con el visto bueno de la Autoridad Presupuestaria. 3. Que la vigencia de las plazas sea a partir de la aprobación de la modificación interna por parte de la Junta Directiva. 4. Que una vez aprobadas las plazas remitan a esta Área la relación de puestos, debidamente actualizada. 5. Que el salario base sea el autorizado por la Autoridad Presupuestaria para las plazas creadas. Por otra parte, en los primeros días hábiles del mes de enero, deben remitir el documento donde presupuesten para el 2004 el contenido para las 6 plazas citadas, por cuanto el presupuesto del año 2004 aprobado por esta Contraloría General, no contiene los recursos para el financiamiento de estas plazas. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área RCV/VGB/hmm ci Sr. Gerardo Elizondo, Jefe Departamento Financiero- ECR Licda. Marta Solano Zapata, Auditora Interna- ECR Expediente Archivo Central(2) Ni: 23034 Oficios sobre asuntos presupuestarios ] ...
Fecha publicación: 23/11/2003
Fecha emisión: 20/11/2003
Documento: 13536-2003.doc
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Eugenio Barrantes Espinoza 4 21 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13554 26 de noviembre, 2003 DI-CR-520 Licenciado Eugenio Barrantes Espinoza Secretario General SINDICATO UNEMU Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la participación de los funcionarios del departamento de Auditoría Interna en la Junta Directiva de las Juntas de Relaciones Laborales Se atiende su oficio sin número mediante el cual en calidad de Secretario General del Sindicato Unión de Empleados de la Municipalidad de San José se consulta a esta Contraloría General si existe alguna prohibición que afecte la actuación de los funcionarios de la Auditoría Interna de dicha Municipalidad como miembros de la Junta de Relaciones Laborales de ese Municipio. Mediante oficio N° AI-096-03 el Auditor Interno de la Municipalidad de San José se refiere a lo consultado indicando lo siguiente: “Con vista a los oficios mencionados, se puede determinar que en ningún momento he obligado a retirarse de los cargos que ocupan los funcionarios de esta Auditoría Municipal, lo único que he hecho es advertir a la Administración, como fiscalizador del control interno, de la imperante obligación de que se aplique la Ley General de Control Interno, en cuanto el personal de la Auditoría Interna está cubierto por el Artículo 34 de la mencionada ley, debe cumplir con las exigencias estipuladas, ya que en mi criterio de determinarse violación a la normativa, la misma es causal de despico (sic) sin responsabilidad patronal.” Mediante oficio N° 08332 (DI-CR-322) se solicitó a ese Sindicato que se remitiera a este Órgano Contralor la normativa que regula las Juntas de Relaciones Laborales de la Municipalidad, especialmente en lo relativ ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Documento: 13554-2003.doc
Institución: UNION DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE (UNEMU)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Máster Marianita Harvey Chavarría 2 14 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13136 14 de noviembre, 2003 FOE-EC-585 Máster Marianita Harvey Chavarría Decana COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN Apartado postal 16-7300, Limón Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para efectuar los ajustes requeridos por modificación interna. Me refiero al oficio D-AF-CUNL-198 del 10 de noviembre de 2003, suscrito por el Lic. Mario Campos Salazar, Director Administrativo Financiero, mediante el cual solicita autorización para efectuar por modificación interna al presupuesto vigente, las transferencias al OVSICORI y al Fondo Nacional de Emergencias para cumplir con lo señalado en la Ley Nº 8276, así como rebajos por la suma de ¢ 32.523.928,64 de las partidas: Servicios no personales, Materiales y Suministros, Maquinaria y Equipo y de la subpartida Fondos sin asignación presupuestaria para reforzar la subpartida de “Honorarios, Consultorías y Servicios Contratados”. Al respecto, se le comunica que esta Área no autoriza que se realicen dichos ajustes por modificación interna por las siguientes razones: a) La suma correspondiente al Fondo Nacional de Emergencias y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica- Universidad Nacional- debe ser financiado con recursos provenientes del superávit libre al 31 de diciembre de 2002 y al 31 de diciembre de 2003, y no con los recursos que se indican. Además este movimiento presupuestario debe efectuarse mediante un presupuesto extraordinario y no por modificación interna. b) Los gastos que se propone efectuar con cargo a la subpartida de Honorarios, Consultorías y Servicios Contratados para el proceso constructivo, elaboración de planos, se deniegan, por cuanto de una revisión ...
Fecha publicación: 16/11/2003
Fecha emisión: 13/11/2003
Documento: 13136-2003.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de ... Sr. -1- 1-1-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 13067 13 de noviembre, 2003 FOE-EC-577 Máster Delia Villalobos Alvarez Directora General INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Autorización al ICODER para efectuar variaciones al presupuesto ordinario 2004 por modificación interna. En atención a su oficio N° D.N. 890-11-2003, esta Área de fiscalización autoriza a ese Instituto para que mediante una modificación interna se disminuyan los sobrantes de las subpartidas “dedicación exclusiva” y “otras construcciones, adiciones y mejoras” para reforzar las subpartidas “sueldos para cargos fijos”, “aumentos anuales”, “dedicación exclusiva” y “subvenciones a instituciones privadas”, de conformidad con la información suministrada. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área RCV/VGB/mmh Ci: Lic Hernán Solano Venegas, Presidente Consejo Nacional de Deportes MA. Blanca Rosa Gutiérrez P, Coordinadora Área Administrativa-Financiera Lic. Jesús Araya Zúñiga, Jefe Financiero Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno Expediente Archivo central (2) Ni: 22191 Oficios varios ] ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Documento: 13067-2003.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS


DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y VALUATIVA AREA SERVICIOS MUNICIPALES PÁGINA DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA AREA SERVICIOS MUNICIPALES Sra Alice Solís Valverde 2 ...7-2002 Al contestar refiérase al oficio No 12778 7 de noviembre, 2003 FOE-SM-2384 Presbítero. Sergio Valverde Espinoza Presidente, Junta Directiva ASOCIACIÓN OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO Casa Cural Iglesia del Barrio Cristo Rey, de la Escuela Nicaragua 200 metros al oeste BARRIO CRISTO REY, SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de calificación de idoneidad Me refiero a su nota del 21 de octubre del año en curso, mediante la cual solicita que esa organización sea calificada como entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de Transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional. Al respecto, en el numeral b), de la circular publicada en el Alcance Nº 82-A a La Gaceta No. 227, del 23 de noviembre de 1998, se establece que para los efectos de la citada calificación, la entidad privada gestionante debe tener como mínimo dos años de constituida. En este caso, la Asociación Obras del Espíritu Santo, con cédula jurídica No. 3-002-344562, a la fecha no cumple con dicho requisito, ya que se constituyó el 18 de febrero de 2003, según se desprende de la fotocopia de la escritura constitutiva aportada. En virtud de lo anterior, nos permitimos informarle que no es posible otorgar a su representada la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Area LCAA/kamc ci Area Servicios Municipales (2) Area de Servicios Sociales Archivo Central (1) Ni: 20795 Cp 2003601188-1 Solicitud de información ] ...
Fecha publicación: 10/11/2003
Fecha emisión: 07/11/2003
Documento: 12778-2003.doc
Institución: ASOCIACION OBRAS DEL ESPIRITU SANTO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos 1 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 12781 7 de noviembre, 2003 FOE-EC-565 Licenciada Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Apartado postal 41-2020, Zapote Estimada señora: Asunto: Se autoriza efectuar por modificación interna el ajuste requerido a la Junta Administrativa del Archivo Nacional. En atención a su oficio DG-1087-2003 del 4 de noviembre del año en curso, me permito comunicarle que esta Contraloría General autoriza a esa Junta Administrativa para realizar por modificación interna al presupuesto vigente, el refuerzo de la subpartida de “Prestaciones Legales” por la suma de ¢ 562.000,00. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área AMV/VGB/hmm Ci: Licda Susana Brenes Casas, Jefa Depto. Administración Financiera. Expediente Archivo Central(2) Ni: 21747 Oficios varios ] ...
Fecha publicación: 10/11/2003
Fecha emisión: 07/11/2003
Documento: 12781-2003.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
Proceso: OTROS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Alvaro Fuentes Quesada 2 11 de noviembre, 2003 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL No.12938 11 de noviembre, 2003 DI-CR- 508 Señor Alvaro Fuentes Quesada Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del nombramiento interino en el cargo de Auditor de la Municipalidad de San Ramón. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo de la Municipalidad de San Ramón, se da respuesta a su oficio N° SC-MSR-140-05-2003, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino en el cargo de Auditor, según el acta N° 140 de ese Órgano de la Sesión Ordinaria del 7 de octubre del presente año y donde además se indica que “... en el mismo acto se nombra por acuerdo firme de 6 a 1, al señor (...), para que ocupe el puesto en forma interina, mientras se realiza el concurso público externo, de acuerdo al artículo anteriormente citado [Artículo 31 de la Ley General de Control Interno]. / En virtud que la votación en el Acta 140 fue de 4 votos a favor y 3 en contra por la renuncia del actual Auditor, dicha acta queda en firme en Sesión Ordinaria No. 143 del día 21 de octubre pasado con 6 votos a favor y uno en contra”. Al respecto, le informo que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002 dispone en cuanto a los nombramientos interinos en los cargos de auditor y subauditor internos que: “... serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses. / Los nombramientos del auditor y el subauditor deberán ser com ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Documento: 12938-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION